YO, YO Y SÓLO YO. TÚ PAGAS, YO GASTO

01/02/2014 - 12:00 am

El 30 de junio de 2010, con la investidura de Diputado en la Asamblea Legislativa del Gobierno del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra intervino en el debate del Dictamen de la Ley de Publicidad Exterior. Su discurso lo abrió con estas palabras: “El tema de la publicidad exterior ha sido un punto que no lo ha atendido esta Asamblea Legislativa en varios procesos. Yo creo que es una responsabilidad absoluta de nosotros, como diputados, atender la actual anarquía, y lo digo no aludiendo absolutamente a alguien en específico”.

La anarquía a la que se refirió quien a la postre llegaría a ser titular de la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, es la misma que ahora le permite difundir su imagen en espectaculares, vallas y mupis en varios puntos del Distrito Federal que no están precisamente en la demarcación que gobierna.

No sólo el artículo 134 de la Constitución prohíbe el despliegue de propaganda política personalizada; sino también esa Ley impulsada por el mismo Romo Guerra en 2010, que tiene como norma suprema el cuidado del paisaje urbano como factor de bienestar individual y social, explica Eduardo Huchim, experto en Procesos Electorales.

Pero, abunda el mismo especialista, dado que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ofrece una excepción en su punto 228, las reglas se vuelven tan laxas que llegan a ser anárquicas.

Hasta ahora, la Delegación Miguel Hidalgo mantiene reservas sobre el gasto de los espectaculares aparecidos en la coyuntura del primer informe de actividades de su titular, ocurrido el mediodía del pasado lunes en el Deportivo Plan Sexenal donde, para la ocasión, se montó un escenario que simulaba un parque. Además de la exposición de espectaculares, se repartieron tiras de comics en las que los gobernados aparecen en celebración de los logros del Delegado. La campaña se llama “Tú pagas, tú mandas”.

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Foto: Francisco Cañedo / sinembargo

Al leer su informe, Víctor Hugo Romo dio a conocer que envió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una petición para que durante la próxima consulta ciudadana, los vecinos de Miguel Hidalgo opinen sobre su gestión. En la audiencia se encontraban el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, perredistas, así como la actriz Carmen Salinas y la conductora de radio, Martha Debayle. Romo Guerra asiste en forma periódica al programa de Debayle, que se transmite por W Radio de 10:00 a.m. a 13:00 horas.

Ayer, los teléfonos repiquetearon en la Delegación Miguel Hidalgo, pero no hubo quien explicara de cuánto fue el gasto y qué empresa estuvo a cargo de los espectaculares y las tiras cómicas. En la página cibernética de la Delegación, en la categoría de Gastos de Difusión del Primer Informe de Gobierno, aparece que por publicidad exterior, Internet, bardas, espectaculares y difusión móvil se erogó una cantidad de 695 mil 521 pesos con sesenta centavos. Todo, bajo un solo contrato, el 020/SERV-INV/DRM/2014 que no aclara qué consorcio lo tiene.

Foto: Francisco Cañedo / sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / sinembargo

NO ERA LA PRIMERA VEZ

Los espectaculares no son una táctica a la que el jefe de la Delegación Miguel Hidalgo haya recurrido por primera vez. Tampoco es la primera vez que pone a la orden de la suspicacia de dónde viene el dinero y qué empresa fue contratada para realizar la campaña.

El año pasado, cuando tenía apenas seis meses en el gobierno de la Delegación, su rostro apareció de la misma forma. En aquella ocasión, la Delegación también se negó a brindar el monto del gasto invertido en el despliegue con el argumento de que en sus archivos no había contrato con ninguna empresa especializada en el ramo, según el expediente RR.SIP.1018/2013 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal.

En varios medios, el Delegado explicó que él le concedió una entrevista a la revista “Radical” y dado que la pieza periodística resultó de interés, fue anunciada en los espectaculares. Dijo que no había pagado ni por la entrevista ni por los espectaculares.

Después de la queja de un ciudadano, el IEDF aceptó indagar en el despliegue que esa vez fue realizado con el motivo de haber sumado dos mil 600 horas de gobierno. No obstante, el Delegado se inconformó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal que al final, no le impuso ninguna sanción y sobreseyó el caso.

Ante el InfoDF ocurrió algo similar. En una primera respuesta a un ciudadano, el área de Comunicación Social de la Delegación aseguró que tras una búsqueda en los archivos de la Unidad Administrativa, no existía contrato alguno con empresa que se dedicara a la instalación de espectaculares ni otros anuncios por parte de Víctor Hugo Romo Guerra.

Indicó que la búsqueda también se realizó en los archivos de la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social y ahí, tampoco había contrato alguno con ninguna empresa dedicada a la instalación de espectaculares. De modo que informó que no había ningún gasto con respecto a ese rubro.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión porque la Delegación se reservaba su obligación de otorgar información bajo el argumento de que no existía ejecución de gasto etiquetado con el nombre de “Espectaculares” o algo parecido, pero se trataba de una coraza de la semántica.

La Delegación exhibió su segunda respuesta. Dijo que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los expedientes de los Archivos de la Dirección de Recursos Materiales de la Delegación, no fue localizado contrato alguno bajo el concepto u objeto relacionado con el asunto señalado en la consulta del ciudadano.

Además, presentó el oficio DECS/27/2113 de la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social en el que hizo hincapié en que no se ha erogado gasto alguno en la promoción de Víctor Hugo Romo Guerra o de cualquier otro funcionario de la Delegación Miguel Hidalgo. Para el caso, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) declaró improcedente el amparo y el asunto fue sobreseído.

La Delegación Miguel Hidalgo respondió lo mismo que ahora: para espectaculares, no hay contratos.

Foto: Francisco Cañedo / sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / sinembargo

Y SIN EMBARGO…

Después del despliegue que hiciera de su imagen el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, esta táctica no es recibida con beneplácito por los observadores políticos ni de la Rendición de Cuentas. El mandatario estatal ha tenido más críticas que aplausos dada la suspicacia que provocó; sobre todo el desconocimiento del origen del dinero que sustenta esa publicidad de su persona.

Pese a ello, el Delegado de la Miguel Hidalgo recurrió a lo mismo. Eduardo Huchim sostiene que el motor de ello es el ambiente de impunidad para este tipo de conductas. “Lo hacen, primero, porque quieren posicionarse en el ánimo de los ciudadanos independientemente de que sean bien vistos o mal vistos. Sacrifican lo malo, la mala impresión que puedan dejar con tal de ser conocidos”.

Ex Consejero del IEDF, Huchim recuerda que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe expresamente la colocación de anuncios propagandísticos, pero el Cofipe hace una excepción en el 228; de modo que en la práctica este tipo de despliegues es posible.

Aunque tolerada por tal disposición de ese código, la propaganda de este tipo tiene una restricción: no debe hacerse fuera del ámbito de rectoría al que corresponda la personalidad publicitada y tampoco exceder los límites de tiempo en que fue presentado el informe de gobierno que son siete días antes y cinco después.

Hasta ayer, de Víctor Hugo Romo había dos espectaculares en el Circuito Bicentenario y mupis afuera de restaurantes de Avenida Mazaryk y Ejército Nacional en Polanco, su Delegación. Pero también, se encontraban en la avenida Tlalpan, según pudo constatar Sin Embargo.

La exposición del Gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Cuello, tampoco se quedó en su demarcación. Su imagen recorrió el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades del centro del país.

Con la táctica de los espectaculares no sólo se viola la ley. Huchim expone que también se rompe el principio de equidad de los procesos electorales. “Si estos personajes logran posicionarse en el ánimo de un sector de la sociedad, grande o pequeño, obtienen una ventaja indebida respecto a los demás contendientes que en su momento vayan a optar por esa misma candidatura. Quienes no hicieron algo semejante están en desventaja”.

En 2009, el Partido Verde Ecologista de México apareció en la telenovela “Un Gancho al Corazón”, producción de Televisa, así como en las revistas Vértigo y Tv y Novelas. Después de una queja, el Instituto Federal Electoral debatió si se imponía al partido una multa por uso indebido del tiempo en radio y televisión. El 25 de enero de 2012 anunció una sanción de 194 millones de pesos, pero el partido político se amparó ante el Tribunal Federal Electoral, que al final anuló el castigo.

Después, en el 2010, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, efectuó un despliegue publicitario de su informe de gobierno en televisión. Eduardo Huchim describe: “En este ambiente es el que ocurre esta fiebre para informar que tiene por objeto, más bien, hacer propaganda electoral. Ya sabemos que reina una intención de cara al próximo comicio”.

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